martes, 2 de octubre de 2012

Aprendiendo a corregir

Hola:
Este fin de semana he tenido la suerte de ir al curso organizado por la AGPTI de corrección y ortotipografía de la lengua española. El docente (que no lo puede haber mejor) fue Antonio Martín. Para aquellos que no lo conocen, y como nos podríamos pasar el día hablando de su CV, os diré simplemente que es licenciado en Filología Hispánica y que es el director gerente y socio fundador de CÁLAMO&CRAN S. L. Nunca había asistido a uno de sus cursos, pero ahora puedo decir que es una persona capaz de atraer y mantener la atención del público durante las 8 horas del curso. Es ameno, irónico y aún encima, sabe de todo (¡por algo se ha ganado el apelativo de Dr. Macro!)
Centrándonos ya, os contaré que el curso se dividió en dos partes. La primera trató aspectos más bien teóricos y necesarios, puesto que nos explicó en qué consiste ser revisor. Es decir, qué es lo que se debe hacer y qué es lo que no se espera de nosotros. Personalmente, me ha valido de mucho, ya que en todas las correcciones que he hecho, siempre me ha surgido la duda de si me estaba entrometiendo demasiado para lograr que, como él bien dice "el texto quede bonito".
La segunda parte fue muy interesante, ya que Antonio nos explicó cómo valernos de las macros para ganar tiempo cuando trabajamos con word. Me hubiese gustado conocerlo antes de agosto, cuando me pasé un fin de semana entero cambiando puntos por comas en la traducción de las cuentas anuales de una empresa (que precisamente él nos enseñó a hacer en un par de minutos).
Puesto que los objetivos del curso eran muy ambiciosos, ahora queda ponerse a trabajar en casa con toda la documentación que nos proporcionó, para poder asimilarlo y, sobre todo, para empezar a utilizar macros a partir de ahora y ganar productividad.
Por cierto, en cuanto a los recientes cambios de la RAE, os aconsejo que os compréis "Las normas académicas: últimos cambios" de Leonardo Gómez Torrego, que recopila todas las novedades y cambios de la RAE. ¡Hay que ponerse al día!
Conclusión: creo que vale la pena hacerse el curso de corrección profesional en CÁLAMO&CRAN S. L. Ahora mismo el plazo está abierto para el curso que empieza en tres días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario